viernes, 12 de marzo de 2010


Una conferencia el otro día me mostró este nuevo sistema de autoconstrucción que me pareció muy amable.
Es conocido como "superadobe" (earthbag) y básicamente es un sistema que consiste en levantar muros a base de anillos formados por sacos de plástico rellenos de materiales del terreno (barro, arena, algo de cemento quizá...). Si resolvemos todos los aspectos de la construcción con este sistema la forma típica son esas especies de cúpulas de barro que parecen sacadas de algún cuento de fantasía. Se van colocando hileras manteniendo el círculo. Éste va reduciendo su diámetro conforme vamos avanzando en altura hasta cerrar la cúpula. Cada hilera se va prensando y dejando secar. Entre hilera e hilera se puede incluir alambre de espino para dar más estabilidad horizontalmente.
Los huecos se fabrican previamente y se colocan a la altura de hilera que corresponda. Éstos pueden ser desde tubos, botellas de vidrio, marcos prefabricados de madera...lo que la imaginación te permita...Así se puede prever huecos, estanterías internas...
Finalmente sellaremos las juntas entre sacos con este adobe y lo podemos enlucir por dentro y por fuera.
Obtendremos desde una modesta cabañita para tumbarte a contemplar el paisaje, o una casa de varias plantas. El sistema da tanto de sí como quieras imaginar. Encima miles de foros y manuales te ayudan a empezar con esta técnica...qué más se puede pedir! Bueno, bonito, barato...y sostenible! (qué mejor aislante que el propio suelo?).

No hay comentarios:

Publicar un comentario